Reciclaje de residuos líquidos

Destiladores de disolventes

Destiladores para Disolventes serie DIstatic

Los aparatos de la serie DIstatic, de capacidad de 7 – 12 – 15 – 30 – 60 – 120 – 160 – 230 litros, son destiladores que permiten la recuperación y la reutilización del disolvente contaminado, empleado en operaciones de lavado y desengrase. Explotando el principio de la destilación simple, separan el producto contaminante (resinas, polímeros, pigmentos, pinturas, tintas, aceites, etc.) del disolvente original. La ebullición del disolvente tiene lugar en un hervidor con un resquicio de aceite térmico recalentado con una o más resistencias eléctricas. Los vapores producidos son enviados a un condensador enfriado por circulación de aire o agua. El disolvente así condensado se recoge directamente en un recipiente apto para la reutilización. En el caso de contaminantes líquidos, los residuos del proceso de destilación son descargados haciendo girar el aparato ; para contaminantes sólidos, utilizando las bolsas “Rec-Bag”, que evitan la manipulación del operador. Las características del disolvente tratado no se alteran por este proceso, que puede repetirse de modo indefinido. Todos los aparatos Formeco pueden ser equipados con un grupo de vacío, utilizable para disolventes con temperatura de ebullición muy alta o para disolventes inflamables con punto de ebullición cerca del punto de autoencendido. El vacío puede ser alimentado por aire comprimido o per medio de una bomba eléctrica, depende de las exigencias del cliente.

Destiladores para Disolventes serie DYnamic

Los destiladores de la serie DYnamic permiten el reciclaje de disolventes Inflamables y No Inflamables con temperaturas de ebullición entre 50 y 180 °C y, equipados con un generador de vacío (opcional), para temperaturas hasta 220°C. Aprovechando el principio de la destilación simple, separan el producto contaminante (resinas, polímeros, pigmentos, pinturas, tintas, aceites, etc.) del disolvente original que, recobrado en un recipiente, está listo para su reutilización.

Principio de funcionamiento

Un rascador con palas raclantes en el hervidor, permitiendo el “stripping” casi total del disolvente, simplifica entretanto la descarga de los contaminantes evitando que se adhieren a las paredes.

Las características del disolvente tratado no se alteran por este proceso, que puede repetirse de modo indefinido. El ciclo operativo es completamente automático. La intervención del usuario se limita a la regulación de temperatura y tiempo del ciclo de destilación, y a la descarga de los residuos haciendo girar el aparato. Descarga residuos del proceso de destilación con aparatos de la serie DYnamic

Destiladores para Disolventes serie Industrial

Las instalaciones de la serie Industrial son aparatos de destilación / desecación, con hervidor basculante o fijo, a presión atmosférica y a vacío, aptos para la recuperación de disolventes sucios por contaminantes sólidos, cuando se quiere obtener un residuo de proceso exento de disolventes. La gama standard prevé aparatos con capacidad de carga de 150, 250, 400, 600, 1200, 2200 litros por ciclo.

Principio de funcionamiento

La ebullición del disolvente contaminado tiene lugar en un hervidor, con una recámara de aceite térmico, recalentado por resistencias eléctricas; la cámara está conectada con un vaso de expansión, con control visual del nivel del aceite y válvula de expansión.

Una bomba de vacío de anillo líquido, alimentada en circuito cerrado con abatimiento de los vapores, crea depresión en el interior del aparato permitiendo bajar la temperatura de ebullición de los disolventes en tratamiento. La depresión generada por la bomba de vacío es utilizada, de manera manual o automática, para la carga del disolvente a destilar.

Un rascador con palas ajustables, colocado en el interior del hervidor y accionado por un moto reductor, mueve continuamente el producto en tratamiento permitiendo la completa separación del disolvente y evitando que el contaminante se adhiera a las paredes y en el fondo del hervidor.

Los aparatos trabajan como sigue :

  • una o más fases de destilación
  • Que pueden ser a presión atmosférica o a vacío
  • una fase de desecación, normalmente a vacío, que determina la completa separación entre disolvente y contaminante. Durante la fase de destilación los vapores de disolvente son dirigidos a un condensador, enfriado por aire o agua, y el producto condensado es recogido dentro de un tanque para ser reutilizado. Los residuos sólidos del proceso se descargan, normalmente en polvo, por gravedad haciendo girar el aparato.

 

Ciclos operativos

El ciclo de trabajo, en razón del tipo de aparato, puede ser :

  • discontinuo : carga del disolvente por medio de la depresión generada por el grupo de vacío y descarga manual de los residuos sólidos del proceso
  • continuo : la carga del disolvente y la descarga de los residuos sólidos es automática y el destilador puede trabajar 24 horas sin parada.

 

Seguridad

  • tapa del hervidor que hace la función de válvula de salida en caso de sobre presión
  • calentamiento mandado por un termostato con doble control
  • circuitos de condensación para verificar aumentos de temperaturas eventuales o enfriamiento insuficiente
  • aparatos con ciclo continuo, equipados con circuito diagnóstico con señales visuales y acústicos de malfuncionamiento